viernes, 22 de mayo de 2009

Mi Aventura de ser docente

MI AVENTURA DE SER MAESTRO


Yo estudie la ingeniería electromecánica en Cd. Delicias y la carrera de programador analista en la capital del estado en el año de 1994, ambas carreras simultáneamente. Yo al terminar la carrera no tenia empleo entonces busque en la bolsa de trabajo en la presidencia de mi ciudad la cual me ocuparon como maestro de una escuela privada en Nuevo Casas Grandes donde daba clases a grupos de pequeños como de 15 alumnos las materias de computación como Lotus, WordStar, Dbase entre otras, ahí mismo me capacitaron con los nuevos programas que venían saliendo como Windows 3.1, Excel, Word y Power Point. Ahí fue donde encontré la vocación de enseñar a alumnos en esas pequeñas escuelas.
A la vez ya que mi madre era maestra de primaria me reforzó en la enseñanza dando clases de joven a niños de 1º y 2º año las restas, sumas, multiplicaciones y divisiones y en la ortografía, hacer preguntas por medio de cuestionarios es decir era su auxiliar, de ahí me vino esa vocación. Y me satisfacía que los alumno iban aprendiendo los temas.
Yo pienso que ser maestro es un don ya que debe tener la responsabilidad de dar testimonio en base a experiencias y situaciones vivida por uno mismo, así como dar los ultimo aconteceres, nuevas tecnologías a nuestros alumnos; me acuerdo que solo hacíamos operaciones de memoria en cuestión de matemáticas
Y me siento satisfecho de ser maestro ya que los mismos alumnos te comentan como eres en verdad. Tú forma de dar clases y desarrollarla.
Ahora que doy clases en un Cetis 93 de Nuevo Casas Grandes si he tenido al principio problemas para dar la clase sobrellevar las actitudes, pensamientos y la formación de cada alumno; cuando entre a dar clases la forma de enfrentarme con los alumnos, conocerlos, orientarlos ya que uno como sale de una carrera si desconoces las situaciones pedagógicas y psicológicas que debe tener uno como docente para aplicarlo con los alumnos pero conforme paso el tiempo se equilibrio pero aun es necesario una orientación capacitación para desarrollar el aprendizaje en los alumnos, ya que cada alumno tiene enfoques distintas a uno. Así como en hay tecnologías nuevas también hay situaciones nuevas en el enfoque social de los alumnos, como se dice el mundo cambia y la juventud igual.


Saludos Jesús Rodolfo Licón Ulate

3 comentarios:

  1. si qué es difícil enfrentarse a la docencia, verdad compañero Jesús, pero también es de llamar la atención cómo el destino nos va encaminando hacía ese rumbo tan noble de dar clases. en mi caso si me preguntaran si quiero cambiar de profesión o ejercer la mía en otro ámbito definitivamente diría que no. Cómo usted en la docencia encontré mi camino.
    saludos
    Compañero le quedo muy bien el blog. FELICIDADES y gracias por invitarme a participar en el.

    ResponderEliminar
  2. Hola Victor
    Si compañero Victor, uno empieza en pañales, pero la verdad me ha gustado mucho inclusive conoces mucha gente, aprendes de ellos, tienes muchas amistades que te pueden dar la mano cuando lo necesites, de hecho al igual que tu quiero mi profesión y no lo cambiaria y mas si son jóvenes de corazón porque sientes una enorme energía de ellos.

    Cordialmente Jesús Rodolfo Licón Ulate

    ResponderEliminar
  3. Hola Victor:

    Acabo de recibir la invitación a su blog, y si es verdad que al principio cuesta trabajo el llevar el conocimiento a los jovenes, y además al menos en mi experiencia sentía presión de mis autoridades, de los mismos jovenes, de los padres de familia, de los compañeros, y mas aún de mi misma que no me daba por vencida y trataba de escuchar al 100% todos los buenos consejos que no me faltaban, hoy siento que nada me para y que tengo que aprender más cada día, cada clase que imparto, todo en bien de los alumnos y por nuestra satisfacción.

    Martha.

    ResponderEliminar