domingo, 24 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes


Hoy en día, la tecnología avanza a pasos agigantados, y en ello los jóvenes tienen a desarrollar más aplicaciones que se puedan desenvolver con mas creatividad, son ellos los que llevan la vanguardia de conocimientos de la nueva tecnología como el manejo de teléfonos, aparatos reproductores de sonido y vídeo, la interactividad dentro de los juegos y porque no de los programas informáticos que gracias a las hacker hemos evolucionado constantemente y va creciendo en forma exponencial.



Los jóvenes de ahora han desarrollado infinidad de aplicaciones para la edición de imágenes, vídeo y sonido para su aplicación en su vida diaria. A la vez los jóvenes tienen a interactuar con sus pares con aplicaciones de interacción como es el chat, blog, el metroflog y no queda más la influencia que ha tenido los correos electrónicos que nos acercamos mas con nuestros amigos, familia y comunidad escolar. Y la Web 2.0 abarca esas interacciones con el mundo que nos rodea, conocer los conocimientos de la demás gentes. Dudad de algún proyecto, de una receta de cocina, de una letra de una canción podemos interactuar con todo mundo. Como dice Jordi Ardell la humanidad ya no debe estar aislada sino construir nodos de red.
Una forma de estrategias de llevar con los alumnos es la implementación de una WebQuest dentro de una secuencia didáctica. Con los pasos que lleva con ella en forma general. con el uso de buscadores como google y YouTube se puede obtener mucha información y vídeos.


Apertura: Llevar una serie de preguntas o una dinámica general para ponerlos en órbita en el tema.

por ejemplo. el tema ensamble de computadoras se puede idear preguntas sobre su nueva tecnología, conocimiento de componentes. cuyo objetivo es el ensamble de una PC.



Desarrollo: La aplicación de una Web Quest con todas sus actividades que con lleva con la interacción de la red de informática y la mediación de acuerdo al tema. Y la elaboración de un glosario por ellos y podría ser un blog de términos que se desconocen. Donde los jóvenes buscaran dentro de YouTube los pasos para el ensamblado así como la descripción de sus componentes.




Cierre: Como resultado final se puede llevar un blog donde se comente el resultado final, la contestación de algunas preguntas referentes al tema y ponderarla de acuerdo al criterio del maestro. y como evidencia es la conclusión del blog, y el ensamblado paso a paso una PC al 100%.


Esta sería una estrategia pero pude haber otras maneras de abarcar estas tecnologías.


Claro está que muchos jóvenes no tienen esa capacidad de manejar las aplicaciones, pero se puede hacer de la siguiente manera; de los jóvenes de conocimiento amplio podemos ponerlos como monitores, supervisores y orientadores de los jóvenes de menor capacidad hasta que logren el objetivo a abarcar dándoles el conocimiento adecuado dentro del aula del centro de computo. Se dice que los jóvenes aprenden mas si ellos enseñan a los demás; hay que dejarlos con un poco de libertad de interacción entre ellos mismos, claro está que es uno de los objetivos que todos aprendan de otros. Eso es humanizar la colaboración del conocimiento.

Saludos Jesús Rodolfo Licón Ulate.

6 comentarios:

  1. Jesús Rodolfo:
    Es cierto que nuestros alumnos estan a en la vanguardia en el uso de las TIC´s. El poder dominarlas les apasiona. Y creo que no sólo a ellos sino también a nosotros. Habló yo en mi blog de conductas adictivas y nostros también las estamos desarrollando. Y definitivamente estoy segura que las Webquest, revolucionarán en muchos aspectos la educación.

    Saludos afectuosos
    Sofía

    ResponderEliminar
  2. Hola Profr. Jesús Rodolfo
    Que gusto visitar su bitácora.
    Gracias por describir de forma puntual cuál será su estrategia, de esta forma tod@s podremos dar comentarios y sugerencias puntuales. Por cierto, no identifiqué el tema, ni el objetivo académico que propone desarrollar y es importante que señale cuáles serán las evidencias.
    En la elaboración de glosarios, le sugiero utilizar una wiki… Convendría investigar las diferencias entre ésta y un blog.
    Seguimos,
    Nadia.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rodolfo:
    Veo con que facilidad manejas ideas y estrategias sobre la apliocación de TICS, para quienes no estamos en el área de informática es un poco más difícil, pero debemos entrar en la actualización de la educación e independientemente de la materia que impartamos, involucrar al estudiante en el uso de las TICS.

    Saludos.

    Leticia García Fernández

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Jesús Rodolfo:

    Antes que nada, lo felicito por su blog. De entrada se ve diferente y muy original, parece que estas actividades se le facilitan.

    Respecto a su trabajo, me parece que es una buena estrategia proponer que unos estudiantes le enseñen a otros, para que los más avanzados le ayuden a los que menos conocimiento tienen. Eso nos incluye; porque, como Usted lo señala, los alumnos de hoy están inmersos por completo en la tecnología, y muchos de ellos, nos llevan ventaja. Debemos aprovecharlos y ser docentes competentes que podamos trabajar como verdaderos guías para el aprendizaje y desarrollo del conocimiento de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  5. Hola compañero Jesús Rodolfo.
    Te felicito por tu blog se aprecia que dominas el área de la informática, respecto a la TIC, nuestros alumnos se asemejan por el interés que tiene en estar actualizados en ellas, y para ellos es muy motivante que hagamos uso de ellas en nuestras clases.

    Saludos afectuosos.
    Dora Isela

    ResponderEliminar
  6. Estimado compañero.
    Respecto a tu estrategia diseñada para la materia de ensamble me parece magnifica ya que el alumno pondrá en práctica sus conocimientos en lo referente a su especialidad. Y a su vez también interactúa con su maestro y el resto de sus compañeros.
    Saludos.

    ResponderEliminar