lunes, 22 de junio de 2009

Aprendizaje y desarrollo de las competencias.

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Como todos sabemos el proceso de aprendizaje podemos adquirir cualquier individuo las estrategias de competencia de futuro joven que son: conocimientos, habilidades, actitudes para su buen desempeño laboral que se le presentara en un futuro inmediato.

Todo se puede medir si se tienen los criterios con un buen fundamento de porque medirlo así, si se trata de medir información de los contenidos se puede decir que “si” si se trata de conceptos generales que tienen una afirmación concreta, y "no" si se trata de habilidades, actitudes solo se una pequeña parte de su medición. Por ello las mediciones de habilidades es muy difícil porque se toman en juego situaciones psicológicas, de carácter de los jóvenes no son medibles.

Para la medición se pueden usar diferentes herramientas para su evaluación en cuanto a conocimientos por medio de discursos, una conferencia con diapositivas (no precisamente examen); las habilidades en forma de observación como el manejo de un aparato, la elaboración de un proyecto ya terminado y dando su propia explicación; y las actitudes tal vez por medio de lista de cotejo, lista de observación de carácter y cada valor aunque en la realidad esto se da muy poco. Por eso no puede ser trivial.

Por ello es decidir el buen fundamento a los aprendices como se va a evaluar. Pero esto debe ser continuo y no dejarlo al final.

¿Cual es la relación estructural entre el desarrollo de las competencias y el aprendizaje significativo y situado?

De hecho existe una relación estructural donde el joven adquiere conocimientos con significado a partir de conocimientos previos ya sea cognitivita, habilidades y actitudes que permiten reestructurarlos por medio de procesos de aprendizaje consiguiendo así su nuevo conocimiento de la asignatura a conocer. De allí debe situarlo su conocimiento en su realidad, es decir aplicar sus aprendizajes en ambientes reales para que el joven se sienta seguro, y encontrar aun así nuevos aprendizajes y así poder adquirir las competencias necesarias que el alumno va a lograr para ser competente en sus actividades laborales, culturales e individuales.

Es decir el joven debe sentir, convivir en áreas donde se ejercen las profesiones donde el va ser responsable de sus actividades laborales.

El proceso de aprendizaje por parte de los docente no debe ser solo sino que debe ser responsabilidad también de administrativos, personal de apoyo, funcionarios y alumnos y juntos deben conjugar para lograr las actividades de aprendizaje.

3 comentarios:

  1. Rodolfo:
    Difiero un poco contigo, en el sentido de que la pregunta va no a los instrumentos de evaluación del aprendizaje, sino a la complejidad que este representa para lograrse y por ende medirse.
    Aquí siento que la reflexión es en el sentido de cómo logramos el aprendizaje del alumno y si las estrategiasque utilizamos son acordes con los instrumentos d evaluación.
    Es importante decir que los instrumentos de evaluación que mencionas son los que uilizamos hasta la fecha tanto para medir conceptos como destrezas y actitudes, sólo sería pensar si son suficientes para evaluar un proceso tan complejo como lo es el aprendizaje.
    Saludos.
    Leticia García

    ResponderEliminar
  2. Presento aquí mis observaciones apoyadas en la metodología FODA

    FORTALEZAS
    F1: Reconocer la relación entre la adquisición de conocimientos considerando de inicio conocimientos previos
    DEBILIDADES
    D1: Poco apoyo y fundamento de las opiniones presentadas en la lectura sugerida
    OPORTUNIDADES
    O1: Considerar el involucramiento de todos los miembros de la comunidad estudiantil para el logro de mejores resultados
    AMENAZAS
    Limitar los procesos de aprendizaje a la evaluación tradicional

    Saludos cordiales
    Sofía I. Hernández

    ResponderEliminar
  3. Hola Profr. Rodolfo

    Las maestras Lety y Sofía, le comparten sus percepciones sobre las reflexiones que aquí comparte. Mi comentario es tan sólo para señalar que tenemos que regresar a las bases de los enfoques cuantitativo y cualitativo y en este sentido analizar la coherencia y la congruencia entre las estrategias y las metodologías que utilizamos en nuestra planeación docente. En mi opinión aquí se encuentra el reto y la base para que los propósitos de esta reforma no se queden en “buenas intenciones” o sólo en el discurso.

    Seguimos,
    Nadia.

    ResponderEliminar